No existen sanadores, sí personas, pequeños-grandes guías y maestros que nos ayudan a avanzar, a reconocer y aprovechar nuestro potencial, a encontrarnos a nosotros mismos, a ser autosuficientes y alegres. Libres. Sin miedo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Reiki en Animales


 Desde siempre la medicina tradicional ha tratado la salud de nuestras mascotas con corrección y excelentes resultados, pero al igual que está pasando con nosotros, en el mundo de los animales se están introduciendo tratamientos orientales efectivos, pero que en ningún caso pueden sustituir  al veterinario. El Reiki es una terapia alternativa japonesa, cuya traducción significa 'Energía Universal de la vida'. Se basa en la curación psicológica y física a través de las manos, que actúan como canales de energía al colocarse encima de los centros energéticos o chakras que nuestros animales tienen repartidos por todo el cuerpo.
Según especialistas en terapias alternativas, "el Reiki es recomendable para todos los animales, incluidos los salvajes y los de granja, aunque la aplicación de la terapia puede variar por cuestiones de carácter o la de naturaleza de cada uno".
Los principios básicos
Desde que en el siglo XIX el Reiki fuera redescubierto por un monje japonés, Mikao Usui, ha ido ganando popularidad. Esta terapia es un método de sanación natural, cuyos principios básicos son cinco: no te enojes por hoy, no te preocupes por hoy, honra a tus padres, a los maestros y a los ancianos, gana honestamente tu vida y, por último, expresa tu gratitud con los seres vivos.
Todos podemos ejercerlo, tras un curso de iniciación, puesto que estamos capacitados para transmitir nuestra energía a otras personas, animales u objetos. Otra modalidad es la práctica a distancia pero, según nuestra especialista, esto requiere muchos años de experiencia.
Los beneficios del Reiki
Para la experta, los principales beneficios derivan de que "es una técnica muy agradable y relajante, que en ningún caso puede ser nociva. Aumenta la energía vital del cuerpo y equilibra la mente". Es muy importante recalcar que este tipo de terapias son compatibles con cualquier tratamiento farmacológico.
Según la experiencia de aquellos que tratan con animales, "esta alternativa siempre resulta beneficiosa, aunque depende mucho de las características del animal y del ámbito en el que se encuentre". También existen casos de animales que rehúsan las sesiones por diversas razones, como que no les guste la persona o porque, debido a su carácter, no quieren tener esa comunicación.




 ¿Cuándo es más aconsejable?
Siempre resulta aconsejable, puesto que es una forma perfecta de relacionarnos con nuestras mascotas, tranquilizarlas y relajarnos juntos. Para algunos especialistas, "está más indicado para los casos de enfermedades físicas crónicas o agudas y en problemas de comportamiento".
Mucha gente desconfía de este tipo de terapias que funcionan mucho mejor en animales y niños porque se muestran más receptivos y no ponen obstáculos. Por ejemplo, es habitual observar como un perro escoge la postura más indicada para su problema al comenzar la sesión.
Su eficacia junto a otras terapias
Ante todo, es muy importante tener presente que ninguna terapia alternativa puede sustituir un tratamiento farmacológico o las consultas al veterinario. Simplemente, estamos hablando del Reiki como una opción complementaria. Es fácilmente combinable con la medicina tradicional, con métodos conductuales y con otras técnicas, como las Flores de Bach.
En conclusión, el Reiki puede ser un complemento muy importante para tranquilizar a nuestras mascotas y aprender a comunicarnos con ellas de un modo diferente.

Nuestro agradecimiento a http://mascotas.facilisimo.com

 Si bien el Reiki como método natural para lograr el equilibrio energético fúe ideado originalmente para ser aplicado en humanos, hoy no podemos dejar de lado su gran utilidad en el mejoramiento de la salud de nuestros animales, que también comparten con nosotros este tiempo y este espacio físico; y darles Reiki ya sea para calmar su ansiedad, para aliviar sus dolores, para aliviar su sufrimiento, para mejorar la convalecencia y lograr una más rápida mejoría o para acompañarlos en sus últimos momentos como retribución por el cariño desinteresado que nos brindaron en una parte de nuestro camino.

Hoy somos muchos y cada vez más los médicos veterinarios que utilizamos en nuestros consultorios Reiki como tratamiento natural de apoyo, y obtenemos excelentes resultados. Se logran notables y mejores evoluciones de todas las patologías cuando los asistentes de los médicos veterinarios y los propietarios de las mascotas también colaboran ofreciéndoles Reiki. Comprobamos que es especialmente eficaz en el alivio del dolor ya sea agudo o crónico, como en el caso de lesiones de columna, displasia de cadera, etc, también lo utilizamos luego de las cirugías o en animales que están recibiendo tratamiento hidroelectrolítico o quimioterapia, también en el marco del examen clínico y en la realización de prácticas más invasivas, les aplicamos Reiki; y al perder el miedo y tranquilizarse no sólo se benefician ellos sinó que nos permiten a nosotros realizar el examen con mayor precisión.




El Reiki no tiene contraindicaciones y funciona en los animales más allá de las creencias o la fé; ellos reciben la energía que les aplicamos con las manos sin dejarse influenciar por ninguna "creencia" pero sin ofrecer "resistencias", y éste es el único requisito para que el Reiki funcione: una intención amorosa y "dejar que la energía fluya".

Cualquier persona puede aprender Reiki y tener al alcance de sus manos una herramienta que sea un recurso complementario a cualquier tratamiento que esté realizando. Se aprende en un fin de semana y no es necesario tener ninguna experiencia.

Nuestro agradecimiento a http://www.mantra.com.ar y al Dr. Luís Ceccato

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta este post, me gustaría ponerlo en mi blog, Vida Natural Animal...Me darías permiso? Qué referencia puedo poner al lado de tu link para que se conserve tu autoría?
    Graias por escribir, definís muy bien lo q es Reiki en animales y mi mision es divulgar, por eso os hago esta solicitud.
    Un saludo,

    Mercè Giménez (veternatur@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mercè, disculpa la tardanza, pero los viajes y el trabajo no me dejan tiempo material para conectarme en el pc.
    Puedes poner el artículo en tu blog, of course, pero no olvides agradecer a los links adjuntos en el artículo. Y si puedes, por supuesto, linkearnos.
    Un abrazo y me alegra que te haya gustado y te sirva de utilidad

    ResponderEliminar